Cómo usar los #hashtags en diferentes Redes Sociales

Mensajesplata

Hoy en día los contenidos que compartimos en las suelen contener centenas de hashtags al día. Sabemos que emplear bien los hashtags es fundamental para el Community Manger. Pero, ¿Cuándo y de qué manera se deben incluir en tus mensajes? ¿En qué situaciones es mejor no utilizarlos? ¿Cómo  utilizar una etiqueta en los social media?

A muchos de nosotros nos cuesta usar bien los hashtags (etiquetas) en nuestros contenidos, aunque todos los días oímos hablar bastante de ellos. A pesar de ello, muchas personas se suelen confundir a la hora de usar una etiqueta ya que la mayoría de las veces ni tienen claro lo que tienen que hacer, lo mismo pasa muchas veces con los errores que cometemos en las redes sociales.

Con redes sociales como Twitter, Facebook, Google+, Instagram  o Pinterest que utilizan este formato para organizar el contenido de sus timelines, queda evidente que es muy importante saber usar bien una etiqueta para sacar el máximo partido de ellas, pues se dice que un hashtag bien usado puede aumentar la interacción con el contenido en un 100%!

Pero desafortunadamente, hay mucha gente que simplemente no parece entender esta nueva tendencia. Abusan de estas etiquetas porque piensan que cuantos más usen en un post más atención consiguen atraer sobre su contenido. Aunque esta probado que usar bien un hashtag puede aumentar la visión de tu contenido, mal empleado puede resultar en todo lo contrario.

Por eso, te quiero dejar algunos consejos sobre cómo hacer efectiva la utilización de hashtags en algunas redes sociales.

Antes de nada te voy a definir este término, por si acaso no lo tienes aún del todo claro…

¿Qué es un hashtag?

 hashtag

Un hashtag o etiqueta, es una palabra precedida por una almohadilla (#). Dependiendo del país, este símbolo # puede ser conocido como almohadilla, numeral o  incluso gato. Cuando introduces esta etiqueta en un mensaje, conviertes esa palabra en enlace que conecta con otros mensajes relacionados.

Tienen una finalidad principal , que es tratar de ordenar la gran cantidad de contenidos que se comparten en las redes sociales, permitiendo que los usuarios pulsen sobre esa palabra y vean otros contenidos sobre la misma temática que también la incluyen, de una manera rápida y sencilla.

Por ejemplo, si haces una búsqueda sencilla escribiendo en el buscador de Twitter  “Marca Personal”, obtendrás un gran número de resultados sobre marca personal pero  también cualquier tweet que incluya eses dos términos, como un mensaje que incluya “El periódico Marca anima su personal a participar más en sus redes sociales”.

Para evitar que esto suceda se utiliza la etiqueta # + las palabras (#marcapersonal), de manera que los resultados sean relevantes a tu búsqueda.

Algunas situaciones recomendadas para su uso:

Ejemplo: “¡CocaCola te lleva a la #CopaAmérica2015! Tenemos 2.000 tapas premiadas con entradas dobles para asistir a la primera ronda de la #CopaAmérica”.

Ej: “La Comunidad de Madrid presenta el Portal de #Presupuestos para potenciar la transparencia de las cuentas públicas”.

Ej: #todossomoscharlie#RealMadrid

Ej: “Concurso en Twitter #Marca2Millones

Ej: #posicionamientoweb#CommunityManager

Ej: #SSMday

Ej: #DiaInternacionalDeLaMujerTrabajadora

Ej: El que más se usa es el #FF (FollowFriday) en Twitter.

Claudio Inacio @cinacio06

Seguir

Mi #FF @ffmcardoso @miguelfloro @Davidsotoro  @facchinjose @muchomasquewebs @estebanview@jpernas @rafsos @rogerllj  @gomezzorrilla saludos

13:58 – 27 feb 2015

2 RETWEETS 12 FAVORITOS

Cómo no se deben usar los hashtags:

Debes usarlos sólo cuando sea necesario y aporten valor, sino se pierde la palabra clave que quieres destacar.

Ej: (#Megustanlasredessociales), es muy difícil atraer a tu público si los hashtags que usas son muy largos.

Ej: (#comousarloshashtagsenredessociales), crear una etiqueta con una frase entera puede molestar al resto de usuarios y pierdes el engagement del post.

Puede ser considerado de SPAM.

No hay que usar hashtags muy populares sólo para atraer a los usuarios que buscan por esas palabras. Ej: #socialmedia, si tu contenido no se relaciona con este tema.

Lo mejor es que uses etiquetas que sean fáciles de reconocer, pues si utilizas algo como #RPSSD, quién busca algo así o quién va a reconocer este hashtag.

Ahora con estos consejos generales más claros, te voy a comentar cómo usar los hashtags en diferentes redes sociales.

 Cómo usar los #hashtags en diferentes redes sociales

    Cinco consejos de cómo usar hashtags en Twitter

1) Incluye hashtags en cualquier parte de tu mensaje

Las etiquetas son parte del mensaje que publicas, por eso intenta crear oraciones donde los hashtags sean parte de tu tweet. Así evitas tener que agregarlos al final de tu mensaje, o quedarte sin espacio para ellos.

2) Usa más de un hashtag, pero ¡sin abusar de ellos!

Si tu mensaje necesita usar más que una etiqueta para destacar tus palabras clave, debes aprovecharlos pues permitirá que tu contenido llegue a muchas más personas. Pero creo que más de 2 o 3 puede llevar a que tu mensaje deje de ser relevante para los usuarios, pues pasan a ser mensajes poco atractivos y darán la impresión de ser spam.

3) Utiliza cuando añada valor a tu tweet

Usa etiquetas en aquellas palabras que agrupan ideas o conceptos o en aquellas más importantes de tu mensaje, como en las palabras clave.

4) Usa mayúsculas, minúsculas y abreviaciones

Si utilizas un hashtag que está formado por más de una palabra, es recomendable usar mayúsculas y minúsculas, para poder diferenciar las palabras y conseguir que sea más fácil de leer la etiqueta. Ejemplo: #CommunityManager en vez #communitymanager

5) Comprueba tu hashtag antes de usarlo

Mira la efectividad de tu etiqueta en otros contenidos, pues puede que ya sea utilizado en otro tipo de contenido que no esté relacionado con tu post. Es importante elegir un hashtag relevante para tu contenido, y si posible, que se identifique con tu marca.

Cinco consejos de cómo usar hashtags en Google+

1) Incluye hashtags en tus contenidos de Google+

No dejes al azar la inclusión de estas etiquetas, pues Google+ añade de forma automática tres hashtagssiempre que no los incluyas tú.  Eso puede originar que ponga etiquetas en tres palabras que no coincidan con tus palabras clave. Por eso ¡deberías incluirlas tú!

2) Acompaña tus hashtags con imágenes

Añadiendo imágenes a tus etiquetas consigues mayor visibilidad de tus contenidos y con ello más visitas.

3) Déjalos para el final

Para no afectar a la lectura de tu publicación, es mejor dejarlos para el final.

4) Viraliza tus contenidos añadiendo etiquetas

Usar los hashtags correctos puede ayudarte a viralizar tus contenidos, por eso deberías añadirlos siempre cuando publicas algo interesante.

5) Usa cuando posteas a comunidades

Es la mejor manera de fomentar la participación y el seguimiento de las conversaciones.

Cuatro formas de cómo usar hashtags en Facebook

1) Para generar conversaciones en un evento

Si utilizas un hashtag en un evento o conferencia permites que el usuario tenga acceso a todas las conversaciones del evento, lo que te permite generar feedback con ellos.

2) Usa para dar a conocer resúmenes o estadísticas

Muy interesante usar las etiquetas para publicar resúmenes, estadísticas, agradecimientos o pedir opiniones etc.

3) Lograr mayor alcance en tus publicaciones

A medida que los usuarios utilizan tus hashtags empezarás a ganar mayor visibilidad, pues es probable que tus contenidos lleguen a personas que no te siguen en Facebook.

4) Crea un hashtag para tu empresa o marca

Puedes crear una etiqueta para tu marca y animar a tus seguidores a usarla con sus imágenes de manera a crear engagement con ellos.

  Cuatro consejos de cómo usar hashtags en Instagram

1) Usa un Hashtag en los comentarios de las fotos

Es siempre interesante saber donde se hizo la foto o poder encontrar fotos relacionadas con un lugar concreto. También para añadir el tema de la foto.

2) Date a conocer en los comentarios de una de tus fotos

Si no tienes problemas en decir quien eres, puedes poner una foto con las palabras claves que más te definan. De esta manera permites que te encuentren todos los usuarios que buscan información sobre gente que da información sobre ellos mismos.

#allaboutme es un hashtag por ejemplo.

3) Utiliza un hashtag para organizar concursos

Pues permite a los organizadores encontrar las propuestas de los concursantes y ver sus fotos en un mismo lugar y después elegir a los ganadores. Para eso debes animar a los usuarios que usen en el comentario de una foto una etiqueta clave relaciona con el concurso.

4) Usa etiquetas en técnicas, filtros y apps

Es importante que añadas etiquetas con las apps, técnicas o filtros que utilizas para realizar tus fotos, pues a la gente les gusta saber como las has realizado. Ejemplo: Foto tomada con #Iphone6

  Tres formas para usar hashtags en Pinterest

1) Usa tu propio hashtag

Usar tu propio hashtag puede ser positivo, pues si tu pin se hace viral, cada vez que alguien vea la etiqueta va a recordar a tu marca.

2) No pienses que funcionan siempre igual

Los hashtags en Pinterest funcionan muy diferente que en Twitter y Instagram. Si pones una etiqueta en la descripción de un pin no quiere decir que va aparecer en los resultados de búsqueda para ese hashtag.

3) Usa en las descripciones de los pines

En Pinterest se puede dar el clic solo en las descripciones de los pines, por eso no uses hashtags en tu nombre de usuario o descripción de la cuenta. ¡No se puede dar el clic!

By: www.claudioinacio.com