Facebook extiende sus herramientas de detección de desinformación ahora a dos nuevos formatos en auge: las fotografías y los vídeos.

Facebook no quiere que se la siga relacionando con la dispersión de la desinformación, las fake news y la manipulación de procesos electorales. Por ello, está redoblando sus esfuerzos para extirpar estas malas prácticas de su ecosistema, utilizando equipos de verificación e inteligencia artificial. Unos sistemas de detección de falsedades que ahora extiende a fotografías y vídeos.

 

Estas nuevas herramientas se aplicarán, según ha comentado la directora de Producto de la compañía, Antonia Woodford, a 17 países distintos. Como ha explicado Woordford, este sistema de machine learning busca señales y mensajes de alerta de los propios usuarios de la red social para “identificar potencial contenido falso”.

Como señala ElPaís.com, a este sistema se suman los equipos de contrastadores de datos de Facebook, que ahora han sido preparados también para evaluar imágenes a través de “técnicas de verificación visual”. Estas técnicas cotejan las imágenes sobre el mismo objeto, analizando los metadatos de los ficheros digitales. Según la compañía, todo ello se combina con otras prácticas “como la investigación de expertos o agencias del Gobierno”.

El valor de este sistema reside en que, además, aprende de las acciones humanas. “Por ejemplo, usamos reconocimiento óptico de caracteres (opticar character recognition u OCR) para analizar los textos de las fotos y compararlas con los titulares de los contrastadores de artículos. También trabajamos en otras formas de detectar si una foto o vídeo ha sido manipulado“, afirma Woodford.

Mediante la investigación, la compañía ha logrado categorizado tres tipos de bulos audiovisuales. En primer lugar, los manipulados o fabricados, a los que se man los fuera de contexto y los denunciados por su contenido. Ahora bien, las categorías no son únicas y hay imágenes que pueden incluso categorizarse en las tres.

Por ello, Woodford establece la importancia de construir defensas contra la desinformación. Una desinformación que no solo campa a sus anchas en los artículos escritos. También se encuentra en los vídeos y en las fotografías. “Por ejemplo, en Estados Unidos los usuarios dicen ver más bulos en artículos, mientras que en Indonesia lo hacen a través de fotos”, señala Woodford.

 

Fuente: Marketing Directo

© 2018 Social Media Day Argentina - Todos los derechos reservados.

25Watts