En su búsqueda por mejorar la red social y mejorar la calidad del debate, Twitter anunció que planea eliminar el botón de “Like”, que fue introducido en el 2015 con forma de corazón, en reemplazo de la estrella de “Favoritos”.

De acuerdo al periódico Telegraph, Jack Dorsey, fundador de Twitter, dijo en un evento la semana pasada que se desharía de la función “pronto”. El empresario manifestó que no era “un fanático del botón” en forma de corazón.

Dorsey ya había señalado algo similar cuando habló en un encuentro organizado por Wired.

“Tenemos un gran botón con un corazón y estamos incentivando a la gente para que haga que suban los ‘likes’“, explicó. “¿Es eso lo correcto? ¿En lugar de contribuir a la conversación pública o a una conversación saludable? ¿Cómo incentivamos una conversación saludable?”, reflexionó.

Twitter emitió un comunicado en respuesta al Telegraph, en el que no desmienten los planes, aunque observan que están “repensando toda la plataforma”.

“Como hemos estado diciendo durante algún tiempo, estamos repensando toda la plataforma para asegurarnos de que estamos incentivando una conversación saludable, que incluye el botón ‘like’. Estamos en las primeras etapas del trabajo y no tenemos planes para compartir en este momento”, indica.

Twitter, al igual que Facebook, enfrenta una fuerte presión pública por mejorar la red social, eliminando cuentas de “spam” y “fake news”.

La red social alcanzó en el último trimestre los 326 millones de usuarios, un número algo menor a los usuarios con que contaba el año pasado, y entre las razones Dorsey citó las nuevas regulaciones europeas de protección de datos y sus “decisiones para priorizar la salud de la plataforma” y sus progresos para convertir Twitter en “un servicio más sano y valioso” al “detectar y eliminar cuentas de ‘spam’ y sospechosas cuando se abren”.

Un botón que causa polémica

El botón de “Me gusta” fue introducido originalmente por Facebook, y luego adoptado por las demás redes sociales.

La función fue largamente analizada por los expertos, y se descubrió que recibir un “like” activa las mismas regiones cerebrales que cuando ganamos dinero o comemos algo placentero como el chocolate.

“El proceso creativo detrás de estas aplicaciones, a partir de Facebook, fue ‘¿Cómo puedo acaparar la atención el más tiempo posible?’. Y ello quiere decir buscar el modo de dar una pequeña dosis de dopamina cada tanto, por ejemplo un ‘like’ a tu foto o a tu post, llevando a contribuciones que dan más interacciones y comentarios. Es un ‘loop’ de validación social, que se está aprovechando una vulnerabilidad de la psicología humana”, puntualizó.

Este condimento de las redes sociales, como todo lo referido a la hiperconectividad, genera adic​ción entre los usuarios. Lejos de que esta práctica resulte normal, el psicólogo Marc Masip, experto en adicciones a las nuevas tecnologías, asegura que puede influir notablemente en nuestros parámetros emocionales.

“Hasta el punto en que nuestra autoestima y estado emocional puede irse a pique en cuestión de segundos si no recibimos los ‘likes’ que esperábamos. Y hasta el punto de intentar vivir otra vida virtual en lugar de vivir la nuestra”, sentenció.

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