Las plataformas como Twitch o Discord, originalmente asociadas al mundo del gaming por su versatilidad para conectar a jugadores y ofrecer retransmisiones o chats en directo de partidas, están extendiendo sus aplicaciones a otras esferas. Muchas marcas, empresas y negocios ya han clavado sus miradas en el potencial de audiencia de estas nuevas redes sociales. En un contexto dominado por un oferta acelerada, diversa e ininterrumpida de contenidos, la “televisión” y el propio entretenimiento están reformulando sus directrices. Estas y otras cuestiones son las que ha abordado Joan Arnedo, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y director del máster universitario de Diseño y Programación de Videojuegos dela Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Ya existe un cambio generacional en el que la televisión pierde relevancia a favor de contenidos en línea. Los jóvenes que han entrado en estas plataformas seguirán en ellas para satisfacer sus nuevas inquietudes, a medida que progresen personal y profesionalmente”, señala Arnedo.

 

La interacción en tiempo real, un imán para nuevos usuarios

La posibilidad de interctuar en directo lleva a otro nivel el consumo de contenidos. Es por ello que es uno de los mayores alicientes de estas plataformas, que ya se han convertido en herramientas idóneas para la retransmisión de competiciones deportivas, procesos electorales o incluso sesiones educativas. Elena Neira, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, que cree que este efecto consigue “retener la atención de la audiencia, que es lo más preciado de la economía digital”.

Las predicciones del éxito de Twitch y Discord con respecto a Youtube son variopintas. Mientras que Elena Neira señala el tiempo de consumo como un indicador crucial, el colaborador de la UOC Alberto Quian señala la fidelización y la formación de comunidad.

 

Récords y política

“La pandemia ha sido responsable de que aumentase exponencialmente nuestra actividad en línea, y los informes publicados hasta la fecha aseguran que la tendencia se va a consolidar este año”, augura Neira.

Además, no hay que olvidar que la presencia omnicanal de muchas de las figuras que triunfan en Twitch funciona como una fórmula de autopromoción sin precedentes y que, además, las propias interacciones de su target conforman el grueso de muchos de sus contenidos, lo que convierte al espectador en co-productor de lo que consumeLas campanadas de Ibai Llanos en Nochevieja o el seguimiento de las elecciones estadounidenses de Emilio Domenéch son dos claros ejemplos de este fenómeno.

Por otro lado, la política está cada vez más presente en este canal, que puede ser un perfecto escenario para alentar debates online y para conectar con un público joven que demanda información de manera dinámica. Por ejemplo, el partido Más Madrid ya se ha sumado a Twitch. Sin embargo, “simplemente crear un canal porque los jóvenes están allí, sin más, no va a funcionar, ya que se va a interpretar como una invasión de su espacio privado. La clave está en el interlocutor y la puesta en escena del mensaje, y que este sea de interés”, señala Arnedo.

Discord: un lugar para hablar

Discord también está ganando terreno en el sector, y no solo para los gamers. Esta aplicación, que habilita un espacio web para chatear en grupos sobre diferentes temáticas y a tiempo real fue concebida para comentar partidas de videojuegos, pero hoy en día cuenta con cientos de comunidades que comparten opiniones sobre diversos asuntos e incluso miles de chats privados de amigos o compañeros de trabajo. “Ningún algoritmo decide lo que debes ver”, lanza el CEO de la compañía, que afirma que lo que pretenden es que el cliente “esté junto a su comunidad y a sus amigos”.

 

Fuente: marketingdirecto.com

© 2021 Social Media Day Argentina - Todos los derechos reservados.


25Watts