Esteban Cervi, de Neolo, en el SMDayBA: “Las herramientas son fundamentales para todas las estrategias digitales serias" - Social Media Day Buenos Aires

Se tiene registro que desde hace más de 4 millones de años, los antepasados del homo sapiens, empleaban herramientas para poder lograr su principal objetivo: sobrevivir.

Las primeras herramientas fueron instrumentos desarrollados para lograr el objetivo de poder alimentarse, proteger el territorio, curar los cuerpos, atacar a los enemigos, y asegurar la supervivencia.

Hoy, las cosas han evolucionado pero tampoco se han modificado tanto: casi todo lo que hacemos, o que podemos hacer, es gracias a que alguien en algún lugar del mundo inventó, diseñó y creó una herramienta que nos permite desarrollar nuestras actividades diarias.

En un mundo cada vez más digital y conectado, más de 3 mil millones de personas estamos inmersas en una sociedad atravesada por una cultura digital que nos empuja a consumir, producir, y contrubuir con nuestros datos e intereses para poder pertenecer.

Por eso, al igual que los antepasados del hombre, las organizaciones, las empresas y las startups del siglo 21 también requieren herramientas -digitales- para sobrevivir y poder avanzar.

Es decir, en el espacio profesional y de trabajo, las organizaciones que usan herramientas digitales logran optimizar sus costos, tener personal más capacitado, y lograr sus objetivos con un esfuerzo menor, en definitiva, aquellas organizaciones que usan herramientas digitales son más competitivas.

Ahora bien, se plantean algunos interrogantes que debemos resolver ¿cuándo necesitamos una herramienta?

Probablemente, todo lo que requiera un trabajo manual, en donde no sea necesario pensar, ya fue automatizado, y si no lo fue, estará por ser automatizado con una herramienta, por eso, la respuesta a la pregunta, cada uno la conoce mejor que nadie.

Sin embargo no todo es automatización, hay herramientas que se conectan con APIs (Application Programming Interface) y nos pueden proveer información muy valiosa sobre un producto, un mercado, o un competidor, que nos podrá permitir facilitar ventajas fundamentales.

Por eso, como profesionales del mundo digital estamos obligados a conocerlas, a estudiarlas, a hacerlas propias, porque si no las usamos, más temprano que tarde, un nuevo competidor llegará a nuestro mercado, y nos dejará con las manos vacías, al igual que ya ocurrió en muchos momentos de la historia.

En definitiva, es fundamental saber identificar las herramientas clave que nos pueden aportar valor, ser más competitivos y ganar tiempo y dinero.

Por último, la pregunta del millón: ¿Cómo saber qué herramientas utilizar?  En la presentación del 11 de Junio de 2019 en el Social Media Day, estaré presentando más de 30 herramientas que fueron recomendadas por profesionales del mundo digital, todas ellas probadas y claves para mejorar todo equipo de comunicación y marketing digital.

© 2019 Social Media Day Argentina - Todos los derechos reservados.